Historia

Así empezó Flamingo English Bar

Mr. Conway con su mujer en un momento capturado en el Flamingo English Bar.

Flamingo fue inaugurado por un señor inglés llamado Mr. Conway en el año 1962 como bar destinado a copas y cervezas. Él mismo fue decorando el bar poco a poco hasta dejarlo tal y como lo conocemos hoy en día.

Gracias a la ayuda de su mujer y sus dos hijas consiguió un renombre en los años 70, siendo uno de los pocos bares de la Playa de San Juan, municipio que por aquel entonces era un barrio dormitorio donde apenas había población.

Mr. Conway estuvo regentando el bar hasta el año 1980, momento en el que Luis Morán y mi padre Miguel Berenguer aparecen en escena.

Luis y Miguel son dos grandes amigos y socios que muy jóvenes emigraron a Inglaterra, concretamente a la ciudad de Bristol, por más de diez años a estudiar inglés y aprender la profesión que les apasionaba: la hostelería.

De hecho, trabajaron juntos en el restaurante de un pequeño hotel de Bristol donde aprendieron los cimientos de la cocina inglesa.

Luis Morán y Miguel Berenguer abrazados en su estancia en Bristol.
Luis y Miguel tras adquirir el Flamingo English Bar.

En su regreso a España, Luis se fijó en el Flamingo de Mr. Conway y decidió comprarlo. Entonces, se asoció con mi padre Miguel, que por aquel entonces trabajaba de metre en el Hotel Meliá de Alicante.

La idea inicial fue la de incorporar una cocina a aquel Flamingo y traerse los platos con los que habían convivido ambos amigos día a día en Inglaterra.

Mi padre nos contó en su momento, que la incorporación de los currys, los pasteles de carne e incluso las archiconocidas patatas Stroganoff, vino de un puestecito indú que había a la salida de su trabajo en Inglaterra por donde pasaban de regreso a casa.

Manuela Morante en el Flamingo English Bar.

Hoy en día, es difícil entender el Flamingo sin las Stroganoff y viceversa, una variante que creó mi padre de la salsa Strogonoff. Como dato curioso, en sus inicios el plato consistía en una patata asada recubierta de dicha salsa, pero una noche de mucho trabajo se quedaron sin patatas asadas y un cliente le propuso que se la sirvieran con patatas fritas.

Esa deferencia de aquel cliente hizo que aquella fuese la primera vez en la que se sirviesen las chips Stroganoff tal y como las conocemos en la actualidad.

Famosas patatas Stroganoff del Flamingo English Bar.
Momento capturado de Luis y Miguel en el Flamingo.

En 1981, Luis se marchó a Bristol (Inglaterra) por amor, dejando a mi padre al cargo del Flamingo. De hecho, se casó allí y terminó comprando el hotel donde trabajaron ambos cuando estudiaron allí.

Sin embargo, nunca perdió su gran amistad con mi padre.

Por su parte, mi padre Miguel, que ya estaba casado en Alicante, llevaba el Flamingo con la ayuda de mi madre, Manuela Morante.

Los dos estuvieron trabajando juntos, mano a mano, hasta su jubilación en 2010. Con él nos hemos formado muchísimos camareros y se han vendido infinidad de Stroganoff.

Miguel Berenguer y Manuela Morante.
Jesús Berenguer y Miguel Berenguer de pequeños, actuales regentes del Flamingo English Bar.

Entonces mi hermano Jesús y yo (Miguel), decidimos por consejo de nuestro padre, pagar un traspaso a Luis por la parte del negocio que le correspondía y de esta manera, convertirnos en los nuevos gerentes del Flamingo.

Así comenzó el legado. Esto es, ¡La segunda generación de Berenguer que hacía Stroganoff! Con el tiempo, hemos ampliado la carta y el horario de trabajo.

Asimismo, llevamos a cabo una gran reforma del local en el año 2018 para adecuarlo a los nuevos tiempos: cocina más grande y moderna, refoma de aseos e inclusión de acceso para minusválidos, etc. Todo ello, sin perder el encanto y la decoración que tiene el bar tan característica.

Así pues, hemos creado un secreto empresarial alrededor de la Stroganoff para proteger la receta y nuestra manera de trabajar.

Y ahora, estamos ampliando el negocio con la futura apertura de un segundo Flamingo en San Juan pueblo.

¡Todavía queda Flamingo para rato!

Flamingo English Bar en el cine

Fuimos un escenario destacado en la película «El muerto hace las maletas», dirigida por Jess Franco en 1972.

¡Otro motivo más para visitarnos!

Flamingo English Bar: un paseo por su historia

Muchas aventuras vividas y las que nos quedan por vivir.